CUIDADOR DE ICTUS

16 de marzo de 2017 | 3:06 pm

Desde hace algún tiempo, estamos detectando un icremento en nuestros cliente, de personas que han sufridoun ICTUS, ponemos esta información , por si tuvierais la desgracia de tener a un familiar con dicha enfermedad.

Papel del cuidador:

PROBLEMAS FÍSICOS DEL CUIDADOR Cuando el paciente que ha sufrido un ictus conserva muy poca o ninguna capacidad de movimiento, es recomendable que se le cambie de postura de manera frecuente para evitar ulceraciones de la piel. No es conveniente que una única persona realice la movilización sin ayuda de otra persona o de algún dispositivo, como una grúa, ya que cargar con una persona que no colabora es un sobre esfuerzo excesivo.

En los casos en los que el paciente sí colabore en mayor o menor medida, se debe consultar con el fisioterapeuta la forma mas adecuada de movilizar al paciente, para optimizar su rehabilitación, y protegiéndonos siempre de no lesionar nuestra espalda. La cama debe ser alta (unos 70 cm), para facilitar que el paciente pueda subir y bajar cómodamente, así como para evitar los esfuerzos innecesarios de los cuidadores.

ESTRÉS DEL CUIDADOR El estrés que sufren las familias y especialmente el cuidador principal se debe a varios factores. Por un lado, se debe a la dependencia del enfermo y a los cuidados que se deben proporcionar a consecuencia de dicha dependencia. Por otro, factores relacionados con el cambio en el estado de ánimo, conducta o alteraciones cognitivas del enfermo y por factores en relación con los cambios que se producen a nivel sociofamiliar (cambios en relaciones familiares, situación económica, actividades de ocio).

Si el cuidador padece estrés o ansiedad, debe consultar a su médico o enfermera ante los primeros síntomas.

26 Decálogo para el cuidador

  1. Pida ayuda sin esperar a que la gente se la ofrezca. Quizás los demás no saben cuándo la necesita.
  2. Infórmese y utilice los recursos sociosanitarios y de la comunidad.
  3. planifique las actividades y el futuro y organice su tiempo con el fin de buscar un momento del dia para usted mismo. Un baño relajante, leer un libro o simplemente descansar es básico para poder seguir cuidando.
  4. No se automedique.
  5. No abandone la relación con sus amistades.
  6. No juzgue sus propios sentimientos; no son buenos ni malos.

7.Exprese sus pensamientos y emociones

  1. Ponga límites.
  2. Acuda a las asociaciones de familiares y/o a los grupos de ayuda mutua, ya que desempeñan un papel indispensable en la provisión de soporte, información y consejo a los pacientes y a sus cuidadores.

10.Intervenga en los programas de respiro familiar (programas para facilitar el descanso de aquellas familias que tienen a su cargo personas dependientes) promovidos desde las diputaciones provinciales y en los talleres multimodales (nutrición, movilización del enfermo, etc.) que se hacen desde Atención Primaria.

En MILANIS, dispones de personal altamente preparado y formado para atender a nuestros pacientes con un ICTUS, desde nuestros Fisioterapeutas, nuestras Logopedas, nuestras Psicologas y nuestras Auxiliares de Enfermeria.

MILANIS, trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas.