ECONOMIA SUMERGIDA

6 de septiembre de 2017 | 6:02 pm

Según datos de la Inspección de Trabajo en 2014, en una de cada tres inspecciones realizadas en domicilios particulares las empleadas de hogar se encontraban en situación irregular.
Analizamos las razones de esta situación y los derechos de los trabajadores empleados de hogar
Los empleados de hogar es uno de los sectores en los que mayor economía sumergida existe, superior al 28 %.
Según la información publicada por diversos medios y que reproduce la propia Inspección de Trabajo en su página web, en 2014 se detectaron situaciones de empleo irregular una de cada tres inspecciones realizadas a hogares particulares. Este porcentaje podría ser incluso mayor en la realidad, teniendo en cuenta las dificultades que tiene la Inspección para poder acceder a los domicilios al ser necesaria la orden judicial o permiso del titular.
Esta situación de irregularidad tiene distintas causas:
• por un lado por el interés de los empleadores en no soportar el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.
• la crisis económica, que ha afectado al mercado laboral en este sector. Hay menos personas que pueden asumir el coste de un empleado de hogar y como consecuencia del desempleo, más demandantes de trabajo.
• las situaciones de precariedad son aprovechadas para ofrecer salarios o condiciones de trabajo por debajo del mínimo que exige la ley.
• la inmigración irregular provoca que algunos trabajadores se ven abocados a situaciones de explotación porque no disponen de los necesarios permisos de trabajo.
• hay personas que aceptan trabajar de forma irregular porque están dadas de alta como demandantes de empleo o cobrando algún tipo de prestación o subsidio. Este tipo de fraude, que perjudica a todo el sistema y al propio trabajador, es necesario conectarlo con la realidad de que tan solo el 55% de los desempleados cobra algún tipo de prestación o subsidio y que en el caso de quienes logran cobrar estas ayudas asistenciales, su importe nunca supera los 426 euros mensuales, aún teniendo responsabilidades familiares. En España hay dos millones de hogares que no reciben ningún tipo de ingreso.
Este es un articulo publicado en la nueva España, En MILANIS, todas nuestras trabajadoras/es del hogar, están debidamente contratados con sus respectivos contratos de trabajo, cotizando a la seguridad social y cubiertas por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes laborales.
El coste de una empleada del hogar para un cliente de Milanis, es desde 5,88 – euros/hora, SS incluida para el caso de externas y desde 940,00 euros /mes, SS incluida para el caso de internas.
MILANIS, para mas información puede contactar con nosotros en el teléfono 985 75 55 25, en nuestra clínica situada en la calle conde Toreno 2b, planta 1º y en nuestra pagina web milanis.es
MILANIS, trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas.